s1s

La productividad de las empresas aumentaría hasta un 20% con horarios racionales, según ha asegurado este martes el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras, tras firmar un convenio de colaboración con CCOO.

 Buqueras ha asegurado que no se trata de una estimación y ha avalado estos datos en un estudio realizado por empresas del Ibex 35, que ya han «dado un paso» de implantar horarios racionales en sus centros de trabajo y que, según han dicho, han aumentado la productividad «de manera sensible».

Esta plataforma en favor de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral lleva años reclamando la implantación con carácter general de horario laboral europeo, de 9 a 17 horas, en las empresas.

El impacto de esa racionalización de horarios es diferente según el ámbito. Mientras que en el sector público, ese incremento se ha cuantificado entre el 15 y el 20%, en el privado es algo menor: entre el 5 y el 10%.

El convenio suscrito entre la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios y Comisiones Obreras busca impulsar la racionalización de horarios y conseguir un gran pacto nacional, al que los firmantes llaman a las organizaciones empresariales.

En ese pacto también estarían invitadas las televisiones públicas y privadas para que modifiquen sus ‘prime time’ u horarios de máxima audiencia «que hoy se alargan hasta las 23.00 horas, con lo que eso influye en el fracaso escolar y el absentismo laboral», ha dicho Buqueras.

Además, Buqueras ha insistido en que la racionalización de horarios en algunas empresas también ha repercutido en una reducción de gastos, por ejemplo en un menor consumo de electricidad.

El responsable de la Comisión Nacional ha querido dejar claro que, en su opinión, España es un país «tercermundista» con horarios que no buscan eficacia sino «presentismo».

Por su parte, Toxo ha expresado, tras suscribir el convenio, la firme voluntad del sindicato en cooperar en acciones encaminadas a estudiar y analizar la situación de los horarios españoles, que ha calificado de «irracionales».

Toxo ha comentado que España ha tenido una «deriva» en relación con los husos horarios que «nos ha ido alejando de la Unión Europea y, en especial, en la eurozona».

Ha asegurado que este es un factor «muy lesivo» para la productividad y para la organización

Fuente Noticias.lainformacion.com

Deja una respuesta