Esto conduce a que la profesión de Facility Manager sea clave en el mundo actual, tanto para las empresas como para las organizaciones y las ciudades, puesto que este profesional es responsable de todos los servicios soporte de las organizaciones, incluyendo la gestión de los activos inmobiliarios.

Lo anterior nos define una característica relevante: el Facility Manager es un gestor de servicios, y esto será cada día más importante en cuanto a la cuenta de resultados, pues vamos a una sociedad en la que el mundo de los servicios va a ser mayoritario en la generación de valor de las sociedades. Pero, simultáneamente, el Facility Manager es el guardián de la condición de los activos físicos, tanto desde el punto de vista de la disponibilidad, como de la seguridad en su uso y el valor de los mismos en el tiempo (rentabilidad).

Esto obliga a que, en la actualidad, sea la única profesión de postgrado en la que se forma a los profesionales en la gestión de servicios. En nuestro país la formación en las dos anteriores ramas es prácticamente inexistente en los distintos grados universitarios que se dispensan, cosa que debería ser objeto de una profunda reflexión, ya que, en un país en el que los servicios son mayoritarios, incluida la gestión de activos, esta disciplina parezca no existir para las universidades.

En los Master de Facility Management y Asset Management, como el que se imparte en la Fundación de la Escuela de la Edificación, se prepara a los alumnos de cara a la gestión de servicios y activos físicos.

Es relevante destacar el apartado de la formación en gestión de servicios, dado que éstos, a diferencia de los productos industriales, tienen atributos particulares, entre los que hay que destacar aspectos como:

Intangibilidad.

Inmediatez (producción y consumo unidos).

Caducidad.

Presencia del cliente en la generación del servicio.

Contacto inmediato entre cliente y la generación del servicio.

Importancia de la calidad externa e interna.

No hay almacén de servicios…

Esto obliga a una formación específica, que permita gestionar esos atributos diferenciales adecuadamente. También obliga a formar a los profesionales en el ciclo de vida de los servicio. …/….seguir leyendo en la publicación original

Revista Facility Management & Services

Deja una respuesta