Queremos compartir con vosotros un resumen de lo que significa y abarca el FM. Son de diferentes medios pero todos ellos están en la red y en diferentes news.
Esperamos que los disfrutéis.
FM&S
Evolución del Facility Management en Europa
La actividad del Facility Manager
La disciplina de Facility Management traducida, según la recientemente aprobada norma europea EU 15221/1, como “gestión de inmuebles” se define como “la integración de los procesos dentro de una organización con el fin de mantener y desarrollar los servicios acordados que proporcionan apoyo y mejoran la eficacia de sus actividades principales“. Los expertos en esta materia diseñan, construyen y gestionan oficinas y otros inmuebles para optimizar el espacio y los recursos en función de la actividad específica que se va a desarrollar. Esta labor se materializa en multitud de acciones cotidianas de las que se responsabiliza el Facility Manager y que son comunes a muchas organizaciones, tales como el abastecimiento del material de papelería, el mantenimiento de los equipos tecnológicos, el servicio de limpieza, el aprovisionamiento de productos de catering, el control y la regulación del parking, etc…
Todos estos ámbitos se someten de esta forma a un estricto control, en el que se prima la consecución de la máxima calidad al mínimo coste, y evita que las empresas tengan que dedicar recursos propios para llevar a cabo estas tareas. Según IFMA España, el incremento de la productividad, si se gestionan adecuadamente los espacios, puede llegar al 20%.
Un mercado en pleno crecimiento
Aunque esta actividad surge en Estados Unidos a principios de la década de los 70, no desembarca en España como una disciplina profesional hasta finales de los 90. En la actualidad, en nuestro país, un alto porcentaje de las grandes empresas cuenta con una figura en su estructura que se encarga de las labores de Facility Management, ya sea de forma interna o recurriendo al asesoramiento externo. Sin embargo, esta actividad no está todavía muy extendida como tal entre las pequeñas y medianas empresas.
Los sectores que más demandan los servicios de Facility Management son, entre otros, el de las Telecomunicaciones y la Banca, fundamentalmente porque cuentan con muchos metros cuadrados de áreas de trabajo. En sentido contrario, es el ámbito industrial, el que registra una penetración más incipi ente de esta actividad, aunque se prevé que sea una de sus principales líneas de desarrollo en el futuro.
El Facility Management es la disciplina profesional que más rápido ha crecido en Europa en los últimos quince años. De acuerdo con IFMA España, estudios internacionales han definido que su mercado potencial en España puede superar los 30.000 millones de euros en cinco años.
Fuente IFMA
Fuente: euroinmo.com
Facility Management, una disciplina clave en tiempos de crisis
¿Cómo reducir costes, mejorar la gestión y seleccionar adecuadamente los proveedores para nuestra empresa?
Es la pregunta que nos hacemos a diario todos los que tenemos la responsabilidad de sacar adelante una organización en tiempos de crisis. El Facility Management, disciplina empresarial que estudia el modelo de gestión de los inmuebles y sus servicios asociados, ofrece la oportunidad de conseguir un mayor control de los recursos y reducir los costes de operación, consiguiendo ahorros de hasta un 20% en modelos globales.
Se articula en modelos organizativos, herramientas y técnicas con el objetivo, entre otros, de mejorar el servicio de apoyo que se presta a las organizaciones. Los expertos en esta materia – facility managers – diseñan, construyen y gestionan inmuebles que optimizan la relación entre las necesidades de sus organizaciones y los recursos con que cuentan, en función de la actividad específica que se va a desarrollar.
El Facility Management permite gestionar los servicios de una compañía, en sintonía con la estrategia y necesidades de la misma, a todos los niveles: desde el alquiler, el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza, la documentación, la gestión de flota de vehículos, el catering, hasta procesos de reorganización, traslados, obras, gestión energética, etc. Estos servicios, o Facility Services, pueden ser contratados a proveedores, internos o externos, a través de un tipo de acuerdo que establece los niveles de servicio (SLA´s) que serán medidos y monitorizados a través de indicadores de desempeño (KPI´s).
Aunque el origen de esta disciplina – en Estados Unidos a principios de los 70´ – está vinculado a su parte más operativa, enfocada en la reducción de los costes mediante un cambio en el modelo de contratación de servicios, actualmente el Facility Management no se limita a esta única competencia. El área más estratégica del FM incluye aspectos como la gestión del portafolio inmobiliario, planes de contingencia y planes de continuidad; mientras que la parte táctica, está relacionada con la gestión de los espacios de trabajo, entendiendo el espacio como factor que incide tanto en los gastos generales, como en la productividad del empleado y en la retención del talento.
Un buen diseño del espacio, con la intervención de las técnicas y metodología del FM, puede generar un ahorro directo en los costes (m² contratados, energía, insumos), pero además contribuye a la introducción de modelos de trabajo flexibles que promueven nuevos usos del espacio y mejoran el confort, la calidad ambiental y la aplicación de criterios de sostenibilidad en las empresas.
La clave del FM consiste en crear sinergias y una estructura organizativa distinta que mejora los procesos, introduciendo un diseño de gestión de servicios e instalaciones con capacidad de dar respuesta a las necesidades concretas de las compañías. Por último – y nos menos importante – permite optimizar el espacio accediendo a nuevas tipologías y nuevas formas de trabajo – que implican no solo la reducción de espacio contratado sino una mejoría en su funcionalidad y flexibilidad de uso.
Implantar una estrategia controlada de gestión, aspecto no alcanzable con una gestión tradicional, es la ventaja que nos ofrece esta disciplina que cuenta ya en España con cursos de formación en la mayoría de las provincias del país. Estos cursos abarcan de forma integral desde la Gestión y evaluación de los proveedores, los niveles de acuerdo de servicio, los modelos de retribución variable y la gestión de procesos, hasta el diseño y gestión de los espacios trabajo y las herramientas informáticas de apoyo al FM.
El Facility Management es la disciplina profesional que ha experimentado un mayor crecimiento en Europa. Según la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA) su mercado potencial interno y externo en España puede superar los 30.000 millones de euros en los próximos años.
Historia del Facility Management
Hacia los años 70, el término Facility Management era desconocido para la mayoría de profesionales y quienes a ello se dedicaban no eran capaces de identificar correctamente su profesión.
En 1978 un grupo de Facility Managers se proponen darle un mayor reconocimiento y credibilidad a esta disciplina. En la primera reunión que organizaron este grupo de profesionales, George Graves se convertiría en el primer presidente de IFMA y Dave Amstrong tomaba las riendas del Instituto FMI, cuya función sería reunir a los profesionales del sector. A mediados de 1980, se habían establecido las bases para la formación de una organización que se llamaría Nacional Facility Management Association. Ambos organismos trabajarían para dar a conocer esta disciplina en toda América.
El Instituto FMI celebró su primera reunión anual en 1980. Un año después la cifra de personas que acudieron a ésta reunión, se duplicó. Tras el enorme interés que despertó en Canadá, la actividad del Instituto, se produce el cambio de nombre definitivo y nace a finales de 1980 la Internacional Facility Management Assotiation (IFMA) como una asociación sin ánimo de lucro
La profesión conocida actualmente como Facility Management nació en EEUU y llegó a Europa a través de Inglaterra, pasando por Noruega y el Norte de Europa para llegar luego hasta Asia, América del sur y Africa.
El capítulo Español de la asociación Internacional de Facility Management, nace en nuestro país en Noviembre de 2001 gracias al esfuerzo y dedicación de una serie de profesionales de los más diversos sectores de la economía, que veían en la promoción de esta disciplina, un valor añadido para la correcta gestión de los inmuebles y sus servicios asociados y que esto pudiese repercutir positivamente en el correcto funcionamiento y productividad de los empleados y las empresas.
Desde sus comienzos, IFMA España, ha identificado nuevas tendencias de mercado, realiza trabajos de investigación, ofrece programas de formación continua, práctica y especializada y ayuda a las empresas y a los responsables de esta área en el desarrollo de estrategias para la correcta gestión de los inmuebles y sus servicios.
Fuente: IFMA
El Facility Management es un modelo de gestión de los recursos inmobiliarios de las empresas que tiene como objetivo la adecuación permanente de estos a la organización y equipo humano de las compañías al menor coste posible, mediante la integración de todas las responsabilidades de gestión sobre dichos recursos en la figura del Facility Manager.
El Facility Manager tiene como funciones, entre otras, las siguientes:
• El desarrollo de la estrategia corporativa respecto a los activos tangibles (infraestructuras) que proporcionan apoyo a la organización.
• El establecimiento de la política de planificación de espacios.
• La coordinación de los proyectos de construcción, renovación y reubicación.
• La contratación de todos los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de las instalaciones, conservación y mantenimiento de instalaciones e ingeniería de las mismas.
• La provisión de los servicios necesarios a los clientes internos con la debida calidad y precio.
Fuente SEFM
Famase es miembro de IFMA Capitulo español y APFM Portugal.